Postular a BioBioCine 2018

Submit to BioBioCine 2018

Aquí / Here »

Otra apuesta novedosa de BioBioCine es el documental “Territorios extraordinarios”, del documentalista argentino Diego Lumerman. Esta muestra cinematográfica es una exploración de testimonios, vestigios históricos y ritos propios de la localidad de Neuquén, en la Patagonia. Emilio Hernández, en representación de las muestras Puelmapu, viajó hasta Concepción para explicarnos la temática y densidad de esta pieza audiovisual. Filmada en diferentes territorios, “cuyas particularidades geográficas y culturales los transformen en únicos y extraordinarios”, Hernández dijo que, en su trabajo, Lumerman “descubre volviendo a su territorio”, pues él forma parte de ese lugar.

34072710971_aa05acc061_oLa mirada de Lumerman, según Hernández, está puesta sobre lo mitológico y el ritual, en su testimonio “hacen más o menos lo que su familia les delegó”. Es así como en “Territorios extraordinarios”, la reconstrucción cultural y el cruce de historias, contadas por sus propios protagonistas, se vuelve documental. Además, es un trabajo audiovisual que “tiene una mirada contemplativa de la imagen y el sonido”, algo que va al rescate de la memoria y la identidad de los habitantes de Neuquén. Para esto, Lumerman y su equipo estuvieron cerca de dos años en el lugar, filmando cumbres, valles, mesetas, cordillera, música, pobladores, animales y tradiciones.

Igualmente destacable es que “Territorios extraordinarios” forma parte del Banco Audiovisual de Contenidos Universales Argentino (Bacua), algo que se traduce en “un registro que queda en una cineteca, para que pueda ser mostrado o promovido más allá de Neuquén”.

Hernández manifestó que su cercanía con BioBioCine partió hace casi tres años a través del Festival Cine de la Lluvia, en Villa Angostura (Argentina). En ambos encuentros “generamos amigos, relaciones y redes” alrededor de las películas y sus realizadores. De igual forma, nos contó que Diego Lumerman se encuentra preparando otros trabajos audiovisuales de similar forma a “Territorios extraordinarios”, uno de ellos en la meseta de Somuncurá, también patagónica.

“Territorios extraordinarios” repite función este lunes 24 de abril, a las 13:00 horas en Aula Magna.

Por Felipe Cruz Parada