Postular a BioBioCine 2018

Submit to BioBioCine 2018

Aquí / Here »

Como parte del segmento “Hecho En Chile”, llega a BioBioCine la premiada ópera prima de la directora mapuche, Claudia Huaiquimilla. En primer lugar, una sola palabra no alcanzaría a describir la potente y bella historia que se logró plasmar con excelencia en esta obra audiovisual. Tratando temas como la amistad, el abandono y la discriminación en pleno conflicto mapuche, todo ello visto desde una mirada cotidiana, desde la mirada de dos adolescentes que buscan una salida de sus problemas personales.

Mala Junta” cuenta la historia de Tano, un problemático joven santiaguino enviado a vivir con su padre que ha estado ausente toda su niñez, contando sólo con esta opción para evitar ser ingresado al Sename por antecedentes de mala conducta. Allí llega a una localidad llamada San José de la Mariquina en la Región de los Ríos, donde conoce a Cheo, un pequeño muchacho que sufre de bullying en su colegio por ser el simple hecho de ser mapuche.  Esta unión les permitirá afrontar sus ataduras juntos, reflejándose el uno en el otro y enfrentando los prejuicios de una sociedad que los aísla por ser diferentes.

Dentro de la cinta se desarrollan dos narraciones en paralelo que siempre terminan en una fusión intensa de ambas ideas: por un lado nos encontramos con la incipiente amistad de Tano y Cheo, la que se complementanda con el actual conflicto mapuche que está tocando fuertemente en la comunidad donde viven.

malajunta

La misma realizadora ha contado que mucho de lo que fue su propia historia se ve plasmada en los personajes principales, de hecho, el rodaje de la cinta fue grabado en el mismo sector de donde ella proviene. Por eso mismo, es que Huaiquimilla quiso realizar su proyecto con los mismos integrantes de la colectividad, siendo ellos los que dieron vida a diversas escenas de ceremonias y asambleas propias de su cultura, imágenes que se pueden ver reproducidas de una manera muy real dentro de la pantalla.

Su proyección dentro de BioBioCine contó con la presencia del actor Francisco Pérez-Bannen, quien da vida al padre de Cheo, una solitario mecánico que vive alejado de todo y quien nunca se hizo presente en la vida de su hijo. En el lugar, Pérez Bannen comentó sobre lo que fue participar en esta película afirmando que “Claudia (directora) tuvo el coraje de plasmar su historia dentro de este proyecto, aquí nos muestra lo que fue su infancia, su tierra. Toda la comunidad mapuche fue clave en la realización de esta película y siempre estuvimos convencidos de que esto era algo potente para todo lo que estamos viviendo actualmente dentro de Chile”

Mala Junta de Claudia Huaquimilla se estrenará comercial y nacionalmente el 11 de mayo del presente año en todas las salas de cine del país. Pero si quieres disfrutar de ella gratuitamente y en un lugar céntrico de la ciudad de Concepción, el filme será proyectado por última vez este lunes 24 en el Aula Magna Arzobispado Concepción. No te pierdas la oportunidad de disfrutar con esta reflexiva película que sin duda pasará a la historia del cine chileno.

Por Cynthia Vera Castro