Teatro Concepción, Sala Andes y Aula Magna fueron los espacios designados para los más de 10.000 espectadores que durante 5 días se reunieron a celebrar una nueva edición del festival internacional BioBioCine.

33869775100_5e66f490c4_o

Francisco Toro y Eduardo Villalobos, directores del festival, dirigieron la ceremonia de clausura del festival BioBioCine en su quinta versión. En esta oportunidad la premiación comenzó con la categoría documental, el cual se lo llevó la directora portuguesa Claudia Varej⁠⁠⁠ão con la producción “Ama San” para mejor largometraje documental. Como la directora no pudo estar presente, se dirigió al público mediante un video agradeciendo el premio y destacando la labor que realizan las mujeres japonesas, presente en el documental. Luego, la premiación de corto documental fue para “Digital Inmigrants”, producción suiza dirigida por Dennis Staufer y Norbert Kottmann donde un grupo de ancianos tratan de buscar su lugar en esta era digital.

Dentro de la categoría documental, también se premió a la producción chilena “Culiaos” de Samuel González, director y protagonista del film quien estuvo presente en la ceremonia de clausura. “No hay muerto malo,” film chileno dirigida por Emilio Díaz, se lleva la selección al festival Detour de Uruguay.

Dentro de la competencia oficial, en la categoría corto ficción el director Bartosz Kruhlik de Polonia se lleva el galardón con “Adaptación”. Finalmente, el premio a largometraje ficción fue para “El fumigador”, una codirección de Vinko Tomicic y Francisco Hevia rodada en Argentina.

El festival valora la producción local y en esta oportunidad “Mar de árboles” del director Matías Vásquez y la productora Masiel Soler se llevó el galardón “Hecho en BioBio” por su trabajo de stop motion, el único presente en el festival. Por otra parte, la película “Mala Junta” se llevó el premio “Hecho en Chile”, dirigida por Claudia Huaiquimilla y protagonizada por Francisco Pérez-Bannen y Andrew Bargsted. En el productor de Filmosonido, Marcos de Aguirre, recibió el premio en representación de la directora del film.

34123036831_4319661d9f_o

Isabela Cichero, productora general de IN-EDIT Nescafé Chile, dió el vamos a la inauguración del festival presentando la programación oficial del festival. “Oasis: Supersonic” fue la película con la que se dió término al festival internacional BioBioCine, que del 17 al 21 de abril del próximo año trae su sexta versión.

34096443082_e9761e5e7a_o