Postular a BioBioCine 2018

Submit to BioBioCine 2018

Aquí / Here »

BioBioLab, ha estado presente desde el inicio del Festival BioBioCine. Su fin es cumplir el trabajo de un laboratorio de proyectos cinematográficos en estado de desarrollo. Este año, por primera vez la convocatoria fue a todo Latinoamérica.

El llamado fue exitoso, ya que se recibieron 52 proyectos provenientes de Argentina, Brasil, Bolivia, Colombia, Costa Rica, Panamá y Chile; de los cuales sólo ocho fueron seleccionados.

Dentro del laboratorio se realizan tutorías para los proyectos que requieren una asesoría profesional, ya sea de guión o producción, para luego dar paso a un pitch final. Estos talleres los realizan, Eduardo Villalobos (Productor en MOLOTOV), Agustina Chiarino y Fernando Epstein, fundadores de la destacada productora uruguaya “Mutante Cine”.

Eduardo Villalobos detalló lo que fue el inicio de BioBioLab en 2012: “Cuando nosotros junto a Francisco Toro (Director), Ramón Ávila (Productor) y Nicole Pérez (Productora General) decidimos hacer un festival, pensamos que también debíamos hacer un área académica y de formación dentro de él. Fue ahí cuando nació la idea de un laboratorio de proyectos de óperas primas”.

Dentro de BioBioLab cada uno tiene una función especial. Fernando Epstein se encarga de la estructura de la cinta, como se debe manejar el proyecto desde lo económico y Agustina Chiarino se enfoca en la parte creativa del relato. Finalmente, el área de postulación a fondos internacionales y laboratorios de proyectos es trabajo de Eduardo Villalobos.

La convocatoria para la quinta versión del festival se realizó el 2016 y el lanzamiento de BioBioLab fue en diciembre del mismo año, en la feria de mercado de Cine Latinoamericano, Ventana Sur, en Argentina.

Es importante destacar que el laboratorio es para todo aquel que esté empezando su camino profesional en el ámbito cinematográfico, quien necesita ayuda para desarrollar de mejor forma su proyecto.

Los proyectos seleccionados para este año son:

1. “Lucía”, Argentina. Dirección de Luciana Murujosa y Producción de Nicolás Batlle. Lucía y Fabbro, alumna y profesor de un colegio secundario, se enamoran a pesar de los 38 años que los separan. Un amor platónico que pasa a ser prohibido y clandestino. Las limitaciones ajenas y propias chocan con sus deseos y necesidades que empiezan a bifurcarse: con el amor no alcanza. Un amor fuera de tiempo.

2. “Siniestra”, Argentina. Dirección de María Florencia Sosa y Producción de Natalia Vuotto. El gato de una preadolescente solitaria se escapa cuando una extraña joven llega a su casa a pasar el verano. Cuando sale a buscarlo en bicicleta, cae y quiebra su mano derecha. La melancolía por la ausencia, la frustración por el yeso que le impide dibujar y su obsesión creciente por la presencia de la inquietante joven, la conducen a una pequeña pero poderosa revolución.

3. “La Estación”, Brasil. Dirección de Cristina Maure y Producción de Fernanda Sanjurjo y Joana Oliveira. Sofía está tratando de reencontrar al amor de su vida y para eso precisa tomarse un tren. Se encontrará con una Estación, que queda en un rincón perdido del mundo, donde no se sabe si el tren pasará algún día.

4. “Domingo Rosa”, Chile. Dirección de Rodrigo Piaggio-Marchant y Producción de Bettina Bettati Salvo. Es el año 1996 en Valparaíso, Chile. Antonio, joven de 4º Medio, sencillo y común, qué influenciado por Rubén, su vecino de toda la vida, comienza a descubrir el mundo del transformismo en los Shows nocturnos Domingo Rosa, espectáculo popular de barrio puerto. Antonio y su nuevo entorno deberán enfrentar una serie de sucesos intensos y decisivos ante éste nuevo integrante en el Bar de Rosa.

5. “Epilogo Para Un Otoño”, Chile. Dirección de David Belmar y Producción de José Luis Rivas. Gabriel vive en un asilo de ancianos resignado a la voluntad de su hija. Adicto al cigarrillo debe lidiar con la prohibición. Un día, es diagnosticado con cáncer de pulmón, y ante el agobio decide escapar comenzando un peregrinaje por la ciudad. A punto de morir, conocerá a Ema, una joven anarquista que lo motivará a un último acto, asesinar a un candidato presidencial.

6. “Domingo”, Chile. Dirección de Luciano Cares Oyarzo y Producción de Eduardo Lobos. Un desafortunado accidente casero obliga a Domingo (45) un rutinario e inútil bibliotecario a hacerse cargo de su desvalida madre. Los costos económicos de la enfermedad lo llevan a aceptar un particular trueque con Laura (38) una obsesiva y religiosa enfermera que quiere ser madre a toda costa. Tras meses soportando una forzosa cotidianidad, Domingo intenta recuperar su vida con un acto cruel y despiadado.

7. “Los Muertos Con Ojos, El Queso Ciego”, Chile. Dirección de Joaquín Baus Auil y Producción de Diana Matus Álvarez. Al sur de Chile existe un pueblo donde la gente convive con espíritus de personas muertas. Una pareja de pueblerinos es visitada por un anciano que busca a su nieto. Una vendedora de quesos está enamorada platónicamente de este anciano muerto. La visita del nieto desde el norte, generará dilemas en sus estáticas vidas, desatando emociones escondidas de aquellos vivos que no conocen el acto de dejar.

8. “Tío”, Chile, Dirección de Francisco Hevia y Producción de Vial Javiera Garber. Nelson (48) es profesor de matemáticas de un liceo municipalizado de Penco. Homosexual y reprimido durante toda su vida, debe hacerse cargo sorpresivamente de la clase de Educación Física. Cuando nota que Boris, un alumno retraído, no se siente a gusto haciendo deporte, Nelson decide ayudarlo prestándole más atención que al resto. Este hecho despierta las sospechas de apoderados y de la comunidad en general.

Por Cynthia Vera Castro